viernes, 13 de julio de 2012

Verónique a Silva - “Cómo ilumino mis retratos” (Pte. II)


dasilvafoto_callas_1.jpg
En esta segunda parte, veremos algunos detalles acerca de cómo la fotógrafa ubica a sus sujetos, cómo resuelve el problema de iluminación que más suele presentársele, qué accesorios utiliza, e incluso su uso del flash cuando resulta necesario.
“Al fotografiar personas a plena luz del día, mi recomendación es empezar ubicándolos con el sol a sus espaldas. La mayoría de la gente entrecierra los ojos, o parpadea frecuentemente al tener el sol pleno delante. Fotografiarlos a contraluz les permitirá estar más cómodos, y a cambio de esto sin duda serán más cooperativos!

Fotografía de Teneil Kable

¿Qué pasa con la sobre-exposición del cielo? La respuesta es “nada”! Realmente no hay nada malo en exponer para el sujeto y dejar que el resto vaya adonde vaya. Las imágenes perfectamente iluminadas (con detalle en los blancos y las sombras) tienen su lugar, pero me parece que puede ser restrictivo e innecesario al fotografiar personas (y créanme, me encanta el estilo perfecto de Ansel Adams!).

Con el uso de reflectores, se puede minimizar el contraste y recuperar algún detalle en el fondo. Un reflector plateado añade una nitidez muy limpia a la imagen (realmente me gustan para retratos profesionales), pero recuerda que es un reflector fuerte y no quieres cegar a tu sujeto!
La mayoría de las veces uso un reflector blanco simple para abrir ligeramente las combras, pero manteniendo el encanto del contraluz. También me gusta jugar con los reflejos solares - son completamente impredecibles, pero pueden ser tan hermosos! No hace falta decir que para sacar el máximo provecho del uso de reflectores necesitarás manos extras - aquí es cuando contar con un ayudante te resultará muy práctico!
dasilvafoto_bergin_1.jpg
Cuando utilizo flash, prefiero usarlo como una luz secundaria, dejando que la luz ambiente o envolvente desempeñe el papel principal. Al fotografiar en interiores, hago rebotar el flash en el techo o en mi reflector de mano y creo una luz más suave que disparándolo directamente hacia adelante desde la cámara. Esta luz es también mucho más halagadora.
Suelo sub-exponer el flash 1,5-3 stops y reduzco la velocidad del obturador para permitir que se filtre la bella luz del ambiente”.
De seguro las consideraciones y consejos de Verónique da Sailva te resultarán muy prácticos. Si bien cada uno tiene sus preferencias, bien puedes incorporar aquellas sugerencias que te resulten compatibles, o adaptarlas a tu estilo particular.

Referencia:

0 comentarios:

Publicar un comentario